lunes, 26 de septiembre de 2016

La alimentación complementaria

A las madres nos entra un poco de angustia cuando nuestros hijos van a cumplir los seis meses y hay que empezar con la alimentación complementaria.


Os sorprenderíais al conocer las distintas pautas de alimentación que tienen en otros países, pero lo más sorprendente es que en el mismo país haya pautas diferentes.

Con mi primer hijo tuve que iniciar la alimentación complementaria en República Dominicana. Como madre primeriza inexperta, seguí fielmente la pauta que se seguía en mi ciudad, avalada por la experiencia de mi hermana (madre experimentada y enfermera pediátrica) y alguna amiga médico de familia. Lo que más me sorprendió es que, según la pauta que yo tenía en ese momento, yo no debía introducir en la alimentación de mi hijo legumbres hasta los 13 meses y donde estaba viviendo los niños comían (y seguirán comiendo toda su vida) arroz con habichuelas desde antes de los 6 meses.

Actualmente los pediatras se están poniendo de acuerdo en que no es tan importante la edad exacta a la que introduzcamos este o aquel alimento. La idea de dar unas pautas es para introducir GRADUALMENTE los alimentos, de uno en uno, para detectar posibles alergias.

Debemos consultar a nuestro pediatra, tener referencias fiables y, como siempre digo, mucho sentido común. Porque a veces es para volverse loco y te dan ganas de hacer una tabla de excel con los meses, los alimentos que introduces cada mes, los gramos que pones de cada cosa, si lo cocinas o no…Sólo de pensarlo me estreso.

Lo que no debemos de olvidar nunca es que la comida no sustituye a la leche. La leche (materna o de biberón) es el alimento más importante en la dieta del bebé durante su primer año de vida. Por tanto, no debemos quitarle la leche para darle otro alimento.

Con mi primer hijo comparé varias pautas de introducción de los alimentos, hice la mía propia a la que añadí prudentemente productos “exóticos” del lugar donde vivía y fielmente hacía sus tarritos de purés. El Baby Led Weaning (BLW) no formó parte de mis opciones porque desconocía de su existencia (si queréis saber detalladamente en qué consiste no dejéis de leer este post). Pero le daba fruta o algún alimento troceado para que él mismo cogiera con las manos, mordisqueara y fuera probando distintos alimentos y texturas.

© CAMINARÉ
Con ninguno de mis tres hijos he hecho BLW a rajatabla, pero cada uno de ellos ha comido menos purés. Los tres, al año, comían sin problema la comida de los mayores. Para mí ha sido muy útil combinar el BLW con los purés. Por una parte me aseguraba que introducía alimentos y comía de forma equilibrada, pero sin agobiarme si un día no le había hecho puré, no comía mucho, comía a deshora o comíamos fuera de casa. Mi leche siempre estaba preparada y siempre podía comer de lo que yo comiera. Además, aunque les diera puré, como querían probar mi comida, les daba. Y tengo la suerte de que siempre han comido muy bien y les ha gustado probar de todo, aunque no todo les gusta (como a todo el mundo).

Si optáis por llevar a cabo el BLW, no seáis muy estrictos y hagáis de este proceso algo a defender a toda costa. No es necesario pelear con la madre, la suegra o la guardería. Podemos ser flexibles y dejar que el niño disfrute de los ricos purés que le hacen las abuelas, pues en las exquisitas dietas de los adultos también degustamos cremas de lo más apetitosas y suculentas. Lo más adecuado (y educado) que podemos decir es que si no quiere comérselo todo, no pasa nada, también hay días que nosotros estamos inapetentes, hay demasiada comida o nos gusta menos el menú.

La comida siempre debe ser un momento placentero para los mayores y para los pequeños, incluso si les damos purés.

El mejor consejo que os puedo dar es que no tengáis prisa y observéis a vuestro hijo como interactúa con la comida. Respetad su madurez y necesidades. Afrontad la hora de comer como un momento familiar y relajado y, por qué no divertido.

Y por supuesto, ante las preguntas que os surjan no dudéis en consultar a vuestro pediatra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario