miércoles, 10 de mayo de 2017

Ese gran desconocido... el Suelo Pélvico

Hoy contamos con una colaboración en el blog muy especial. He pedido a una amiga y gran profesional que escriba una serie de post sobre un tema muy específico y que ella conoce a la perfección.

Hasta los últimos años el suelo pélvico era (y sigue siendo) el gran desconocido y, por ende, el gran olvidado. Últimamente, en estos foros de maternidad, se habla bastante de él, pero quizás, muchas todavía no sepáis qué es, dónde está y la importancia que tiene. Para ello, he querido contar con la colaboración de una fisioterapeuta, para que os hable desde la experiencia y profesionalidad.

Así que ¡allá vamos!

Mi nombre es Cristina Jurado Barbo. Gracias a mi marido soy mamá de dos preciosos niños y una princesita que viene de camino. Me diplomé en Fisioterapia, pero mi inquietud por el suelo pélvico llegó tras mi segundo parto al darme cuenta de cuánto la mujer desconocía algo tan nuestro y tan desatendido. Desde mi clínica, ALMASALUD en Almadén, el Centro Matronatal de Ciudad Real y ahora colaborando con Caminaré, intento ayudar a las mujeres (también hombres y niños pueden ser tratados) en este gran e interesante mundo.

Os quiero hacer una breve explicación sobre qué es el suelo pélvico, su función y la importancia de su cuidado.

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y estructuras que tapizan la pelvis en su parte inferior. Tiene cuatro importantes funciones: 
  • Sostener las vísceras pélvicas.
  • Contención (orina, heces, gases)
  • Función sexual.
  • Función reproductiva.

Esta parte esencial de nuestro cuerpo mantiene una estrecha relación con el abdomen, la columna lumbar y el diafragma. Si uno falla puede fallar resto, eso se llama ¡trabajo en equipo! 

La gran mayoría de nosotros sabemos cómo trabajar nuestros bíceps, pectorales o cuádriceps, pero ¿y nuestro suelo pélvico? ¿Sabemos cómo se trabaja esta musculatura?

Sería muy importante para todos, mujeres y hombres, conocer y localizar estos músculos y cuidarlos para prevenir futuras disfunciones que por muchísimos motivos puede verse debilitada por una predisposición personal (mujeres más concretamente con debilidad de los tejidos musculares y ligamentosos) pero también por situaciones que hacen que aumentemos la presión intra-abdominal como podría ser la obesidad, la tos crónica, algunos deportes como correr y levantar pesos  o tocar instrumentos de viento. 



En la mujer  podemos encontrar dos momentos de grandes cambios hormonales, bueno, en realidad podríamos decir tres, pues el postparto necesita otra entrada porque es un periodo en el cual tenemos que saber cuidarnos y respetarnos; pero ahora hablaremos de los otros dos.

La menopausia momento en el que puede aparecer atrofia e hipotonía de los tejidos de la zona genital, y, el que seguramente más nos interese actualmente, el embarazo en el cual encontramos una debilitación de estos tejidos a causa de varios factores como el incremento del peso intra-abdominal, la hiperlaxitud de los tejidos y la distensión de los tejidos por el paso del bebé en el momento del parto. 


Yo, como fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, recomiendo trabajar esta musculatura durante el embarazo para prevenir disfunciones a posteriori y llegar al momento del parto con un buen periné.

Los ejercicios de Kegel nos ayudarán a coger tono en estos músculos y con el masaje perineal conseguiremos darle la elasticidad necesaria. Lo recomendable es que alguien valore nuestro suelo pélvico y nos enseñe a realizarlos.

Al principio os he hablado de un "equipo de músculos" formado por el suelo pélvico, el abdomen, la columna lumbar y el diafragma. Por ello, la corrección postural y un buen trabajo de la zona abdominal con ejercicios apropiados, también nos ayudarán en esta etapa de nuestra vida.

No podemos olvidar que los fisioterapeutas especializados en suelo pélvico podemos ayudar a las mamás con UNA CORRECTA PREPARACIÓN FÍSICA EN SU EMBARAZO.

Y tú, ¿lo conocías? ¿Le prestas la atención que necesita?



2 comentarios:

  1. Me ha encantado colaborar contigo María ������

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    1. ¡Gracias a ti! Siempre es mejor que de ciertas cosas hable un profesonal

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