martes, 7 de noviembre de 2017

¿Será mi hijo hiperactivo?

Seguro que te has hecho esta pregunta mil veces.
El niño no para, no se entretiene con nada, es imposible que haga los deberes, se despista con una mosca volando….

¿Has pensado en mirarle la vista?
Sí, en mirarle la vista.

Los niños pequeños se caracterizan por su vivacidad y por tener que estar en constante movimiento. Pero en muchas ocasiones un problema de visión puede dar un comportamiento inquieto y despistado.

Mi hijo pequeño es muy vivo, le encanta jugar y moverse y, además, es el pequeño de 3 hermanos. Su forma de ser y todo lo que aprende de sus “pequeños maestros”, le hace no parar. Sin embargo, a partir de que tenía 2 años y medio nos dimos cuenta de que comenzaba a torcer un ojo. Éste fue un indicativo claro y evidente para comenzar a observarle y llevarle a un especialista de la vista para que le realizara un examen visual.

Pero ¿y si los síntomas que nuestr@ hij@ manifiesta no los relacionamos con un problema de visión?

Es posible que si nuestro hijo es un niño muy movido y le cuesta concentrarse en lo que hace, pensemos que es hiperactivo o tenga un problema de déficit de atención, que es lo que ahora está de moda diagnosticar. O quizás no le demos importancia, porque pensamos que nuestro hijo es inquieto porque es así, es su carácter o simplemente ¡porque es un niño!

El problema es que ¡¡¡ellos no saben decir que no ven!!!

Simplemente es su forma de protestar. Si tú me mandas hacer un trabajo que no puedo hacer, trataré de evitarlo y llamaré tu atención de la única manera que sé, no estando quieto. Me levantaré, abriré los cajones, te quitaré una galleta, me subiré al sillón….

Visión-infantil


Por eso, hoy he querido hacer una pequeña entrevista a Yolanda Piñero Martínez, graduada en óptica y optometría y directora técnica de Federópticos Centro Óptico Piñero.


¿A partir de qué edad se recomienda hacer un examen visual a los niños?
Aunque se puede hacer un examen visual a los niños de cualquier edad, es imprescindible revisar el estado de su visión cuando empiezan el colegio ya que 1 de cada 3 fracasos escolares es debido a un problema de visión.
Antes de esa edad se les debe hacer un examen ocular para descartar grandes graduaciones, ojo vago e incluso algunas patologías.
Cuando empiezan el colegio se trata de evaluar el estado de su visión, es decir, que el sistema visual se esté desarrollando con normalidad para poder afrontar el esfuerzo que supone la etapa que comienzan.

¿Cómo podemos detectar y darnos cuenta de que nuestro hijo ve mal?
Cuando un niño no ve bien de cerca puede ser por varias causas.
Puede tener una hipermetropía, astigmatismo, un problema acomodativo o de convergencia. En todas estas ocasiones el resultado será una mala visión próxima que se traduce en que no se puede mantener un trabajo prolongado en cerca. El niño se cansa, empieza a ver borroso o incluso doble.
Existen muchos síntomas. Los más comunes son dolor de cabeza, picor de ojos, ojos rojos cuando hacen tareas de cerca, los ojos le lloran, guiñar los ojos después de leer o ver la tele, girar la cabeza para leer o escribir, y les puede molestar mucho la luz del sol.
Pero también podemos observar si leen con fluidez, si siguen la línea con el dedo, si se comen letras, palabras o se saltan de línea cuando leen.
Suele ser frecuente que intenten evitar las tareas en cerca, no les gusta estudiar, ni leer, y están continuamente distrayéndose. Su caligrafía es mala, comienzan haciendo la letra uniforme y de un tamaño más pequeño, para acabar haciendo la letra grande y desaliñada. 
A veces se confunde con otras patologías más graves y es un simple problema de visión.

¿A qué profesional debemos acudir para que valore la visión de nuestro hijo?
El profesional en atención visual primaria es el optometrista. Él hará un examen visual completo para ver que la visión se está desarrollando de manera correcta. En este examen se puede detectar posibles patologías que entonces deben ser evaluadas y tratadas por el oftalmólogo. Nuestro optometrista nos indicará si es necesario acudir al oftalmólogo o no.

¿En qué se diferencia un oftalmólogo de un optometrista?
El oftalmólogo es el especialista en detectar patologías del sistema visual y poner el tratamiento necesario. Es decir, se encarga de las enfermedades de los ojos.
El optometrista es el especialista encargado de evaluar la visión, es decir, que las imágenes se forman de manera correcta en la retina y que el cerebro sabe trabajar correctamente con esas imágenes. Se encarga de detectar defectos como la miopía, hipermetropía o el astigmatismo
También evalúa el rendimiento y las capacidades del sistema visual para mantener una visión prolongada en distancia lejana o cercana, las habilidades ojo-mano muy importantes para el estudio y la coordinación de los ojos para desarrollar visión espacial.

Caminaré


Por eso, ya sabes, si tu hijo no para, no es capaz de entretenerse con nada, o no se concentra al estudiar hazle una revisión de la vista. Puede tener un problema visual que le impida ver bien y hacer sus tareas.


¿Habías pensado alguna vez en esto?


Si te ha gustado y no quieres perderte ningún post ¡suscríbete! o 
sígueme en Facebook
Y por supuesto, ¡COMPARTE!

Comparte

4 comentarios:

  1. ¡hola! jamás hubiera hecho esa asociación, mil gracias por contarla, ahora podré tenerla presente :)

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco lo sabía hasta que a mi hijo pequeño le pusieron gafas, por eso me pareció tan interesante que un profesional pudiera contarlo, ya que es algo sencillo a descartar antes de diagnosticar otras patologías más graves.
    ¡Gracias por leerme y comentarme siempre!

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasó con mi hijo mayor; llegaron a hacerle un analisis psicopedagógico pensando que podría tener dislexia o déficit de atención.... y lo que le pasaba era que tenía un problema de vista.
    Él ya llevaba gafas y pasaba sus revisiones con el oftalmólogo y nunca me dijeron nada; fue cuando le llevé a la optometrista que ella se dio cuenta del problema de visión que tenía, que no era nada orgánico si no de utilización incorrecta de los ojos.
    Con ejercicios y terapia visual ha mejorado un montón.
    En definitiva, la visita al optometrista me parece fundamental sobre todo cuando intuyes un problema.
    Muchas gracias María. Seguro que ayudarás a mucha gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Tú aportación es muy valiosa. A mi me pareció muy útil e interesante compartir esta información tan desconocida.

      Eliminar